El domingo 08 de marzo de 2020 teníamos como actividad programada la salida para visitar el museo del Real Madrid, más conocido como El Tour del Bernabéu. Esta actividad creó bastante expectación entre los internos y es por ello que se apuntaron a realizarla casi la totalidad de los mismos, no en vano, según nos enteramos después, es el segundo museo más visitado de Madrid tras el Museo del Prado.

Después de desayunar en el internado quedamos con el Sr. Manuel Llorente (Ex presidente del Valencia C.F. y ex alumno huérfano del colegio) y con su mujer que nos acompañaron y a los que debemos agradecer especialmente su apoyo para realizar esta actividad. Fuimos dando un paseo hasta el Estadio Santiago Bernabéu y allí nos estaba esperando una azafata con las entradas y unos obsequios recordatorios para los internos.

A las 11:30 entramos al estadio y comenzamos el tour. Durante dos horas estuvimos visitando varias salas donde pudimos ver los trofeos obtenidos por el club desde su fundación en 1902 hasta la actualidad. También vimos las réplicas de todos aquellos premios recibidos individualmente por sus jugadores y los trofeos de la sección de baloncesto. Así mismo pudimos apreciar la evolución en su indumentaria, la de los balones reglamentarios e incluso como ha ido cambiando el diseño de su escudo con el paso del tiempo.

Una vez visto el museo propiamente dicho, a continuación salimos a las gradas del estadio, pasamos por la zona V.I.P., visitamos los vestuarios e incluso nos sentamos en los banquillos de los jugadores a pie de césped. Acudimos también a la sala de prensa del club donde entrenador y jugadores realizan sus declaraciones una vez finalizados los partidos. Según nos desplazábamos por el recinto pudimos comprobar cómo se están realizando en la actualidad obras de reforma general del estadio que tienen prevista su finalización dentro de tres años y que va a suponer un cambio radical en la fachada del edificio dándole un aire muy moderno.

Finalmente pasamos por la tienda del club donde algunos internos compraron algunos recuerdos de esta visita.

Terminada la visita volvimos al internado para realizar allí la comida.

Los internos disfrutaron de la visita y valoraron muy positivamente la compañía del Sr. y la Sra. Llorente, que compartieron experiencias con ellos. Un gran día para recordar.

Marta García Álvarez. Educadora.

Santiago Morera Porras. Educador.