23 de abril de 2022.

La moda es cultura  e industria, ocupa un papel muy importante en la economía de nuestro país. También es una fuente para conocer la evolución de la sociedad a lo largo de la Historia.

El Museo del traje sólo expone una pequeña parte de sus colecciones, el resto, descansan a buen recaudo en sus almacenes y en los distintos departamentos de limpieza, reparación y conservación.

Entre las piezas que pudimos admirar hay que destacar: un jubón femenino del siglo XVI, una excelente colección de trajes masculinos del siglo XVII y XVIII y una gran colección de trajes tradicionales. Pudimos comprender cómo ha evolucionado la indumentaria femenina, desde los guardainfantes del siglo XVII a la libertad del vestido Delfos, diseñado por el pintor Mariano Fortuny.

A esta visita cultural hay que añadir el inmenso placer de contar con un guía de lujo: Antonio Zúñiga Ortiz, alumno del Colegio Infanta María Teresa desde 1989 a 1997. Tras estudiar BUP y COU, pasó a la Residencia Universitaria para cursar la carrera de Humanidades, y después de aprobar una oposición, es guía de museos.

Gracias Antonio por tus explicaciones y tu cariño. Los chicos y chicas te miraban asombrados, no sólo por lo interesante de tu exposición, que también, sino por haber sobrevivido al régimen disciplinario, que a ellos se les hace tan difícil de soportar. Es muy positivo para ellos ver cómo algunos habéis aprovechado tan bien esta oportunidad que os brinda la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil

La visita terminó con un desfile por la pasarela, y tenemos prueba gráfica. Algunos evitaron a las cámaras, ya los cazaremos en otra ocasión.

Mª José Fernández Mesa. Directora de la Residencia Escolar.

VER EL VÍDEO

One thought on “VISITA AL MUSEO DEL TRAJE CON UN GUÍA DE LUJO

1. Antonio Zúñiga dice:

Un placer pasar la mañana con los chicos, aquí tenéis vuestra casa , un abrazo grande